Hospital Veterinario Diego Villegas Toro

En el Hospital Diego Villegas Toro de la Universidad de Caldas prestamos servicios especializados de salud y bienestar animal, a pequeñas y grandes especies, a través del mejor grupo de profesionales e instalaciones y equipos, generando un excelente lugar de formación, investigación y proyección.

Somos una unidad de apoyo a las actividades docentes y asistenciales integrales del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia; nuestro propósito es ser un Hospital de salud animal líder en servicio al cliente por garantizar la seguridad de sus pacientes y la calidad en la atención, además de ofrecer docencia de máxima calidad e incorporar la investigación científica que nos permitan convertirnos en centro de referencia nacional e internacional.

Docencia, Rotaciones y Prácticas

Todas las áreas del Hospital Veterinario Diego Villegas Toro son atendidas por Médicos Veterinarios especializados en compañía estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia dentro del marco de la docencia. Desde el primer semestre en prácticas básicas hasta noveno semestre en rotaciones médico-quirúrgicas los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en todas las áreas del Hospital con los clientes y pacientes.

El Hospital a lo largo de su trayectoria ha desarrollado su actividad con el propósito de contribuir al logro de dos objetivos fundamentales:

• Potenciar los estudios clínicos de los alumnos del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como también, de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas.
  • Servir de apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación de los diversos departamentos de la Universidad de Caldas, especialmente en su vinculación con el Departamento de Salud Animal.

Servicios que Presta el Hospital

• Vacunación.
  • Consulta general.
  • Consulta especializada.
  • Hidratación.
  • Hospitalización.
  • Laboratorio de patología clínica.
  • Laboratorio de Patología.
  • Laboratorio de Parasitología.
  • Laboratorio de terapia regenerativa.
  • Imagenología (ecografía y rayos X).
  • Cirugía.
  • Venta de medicamentos.
  • Análisis bromatológico y formulación de dietas para monogástricos.
  • Asesoría en programas de salud pública y medicina veterinaria preventiva.
  • Conservación, plastificación y replicación de piezas anatómicas.

• Ortopedia.
  • Dermatología.
  • Oncología.
  • Parasitología.
  • Nutrición.
  • Terapia regenerativa.

Instalaciones y Dotación

Nuestra sede está ubicada en barrio Fátima, en el municipio de Manizales, al lado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas. El Hospital cuenta con un diseño arquitectónico y una planta física y técnica adaptada para la prestación de servicios específicos de múltiples áreas:

• Salas de cirugías simultáneas para pequeñas especies.
  • Sala de cirugía para grandes especies.
  • Hospital para pequeñas especies.
  • Laboratorio de patología clínica.
  • Laboratorio de patología .
  • Laboratorio de parasitología.
  • Laboratorio de terapia regenerativa.
  • Laboratorio de bromatología.
  • Servicio de farmacia.
  • Ecógrafo.